Skip to main content

¿Qué tan grande es la brecha de administración de proyectos tecnológicos vs proyectos de construcción?

Para entender el tamaño de la brecha y la línea de crecimiento de ambos sectores vamos a revisar un poco de historia, si leemos libros como la biblia nos damos cuenta que nos habla de construcciones como la torre de Babel, las pirámides de Egipto, la ciudad de Jericó y posterior a esas ciudades más grandes y entre ellas tenemos las que ahora son conocidas como las siete maravillas del mundo.

Fácilmente hablamos de mas de 4,000 años de antigüedad.

De nuestra otra esquina tenemos la computación, un sector relativamente moderno si lo comparamos con el contrincante, con los primeros registros históricos de no más de 180 años y con un desarrollo de la electrónica entre 1940 a 1960 que fundaron las bases a la computación moderna y siendo en 1980 donde la industria del software inicio a tomar fuerza, con solo esos datos la diferencia es de miles de años.

La dirección de proyectos de la antigüedad al día de hoy ha sido jerárquica lo que hace de esta industria difícil de moverse con las necesidades del cliente y viendo los cambios como una amenaza al éxito del proyecto, por lo que ante los cambios del plan original cuesta reaccionar y ejecutarlos resultando en disgustos al cliente y mayores costos.

Las metodologías de la actualidad que se utilizan para la administración de proyectos de construcción son conocidas como tradicionales como el diagrama de Gantt con un poco más de un siglo de haberse popularizado o el método de la ruta crítica entre otras, las cuales son las más utilizadas en la ingeniería civil y la administración de obras de construcción, de hecho para un ingeniero civil le es difícil imaginar una forma diferente de controlar un proyecto que no involucre un diagrama de Gantt.

En desarrollo de software predomina la metodología Agile y una dirección de proyectos más orientado a redarquias y trabajo colaborativo entre pares poniendo las necesidades del cliente en primer lugar para el éxito del proyecto, de esta forma los cambios al proyecto no son una amenaza al cumplimiento si no una forma más de llegar a la solución de la necesidad.

¿Y por qué la administración de proyectos tecnológicos ha crecido al ritmo que llevan? Como bien dicen se montaron sobre hombros de gigantes, aprendieron de otros sectores como la construcción, entendieron que deben de trabajar para resolver una necesidad del cliente y perdieron el miedo a la experimentación con formas diferentes de gestionar sus proyectos; entre las ventajas también está la preparación que tiene el personal el cual la mayoría tiene como mínimo un título técnico.

Tal vez la pregunta que nuestro sector se debe de hacer es. ¿Existe la posibilidad que nosotros aprendamos de ellos? Esto sería como aplicar la misma técnica, ellos aprendieron de nosotros y experimentaron con metodologías diferentes y abrieron un camino el cual nosotros debemos de aprovechar todo ese conocimiento y las herramientas que ofrece la tecnología para hacer un cambio en nuestra administración de proyectos tropicalizando los framework agiles que ya fueron desarrollados por la industria tecnológica lo que le permitiría a la construcción una modernización en administración de proyectos y un ahorro en costes importantes.

La ruta para lograr cerrar esa brecha está en la transformación digital y donde dejaríamos de ver la construcción vs tecnología porque vendrían a ser grandes aliados con beneficios para ambos sectores. Si usted tiene una opinión diferente o quiere compartir algo le invito a dejar su comentario o escribirnos a info@plannerapp.net

Leave a Reply

Abrir chat